miércoles, 17 de abril de 2013

ESTAMPAS DE TORRELAVEGA

    Buscando material poco conocido sobre Torrelavega para la exposición, me hablaron de un grupo de gente de la ciudad que se dedica, en sus ratos libres, a recopilar todo tipo de información y fotos. Se les conoce como los 1900. Eran varias personas, pero lamentablemente algunos ya han fallecido, pero todavía quedan quienes se encargan de clasificar y difundir todo el material. Me puse en contacto con uno de ellos, Ricardo Bueno y después de una tarde de amigable charla, y de contarme alguna que otra anécdota, me dejó los originales de estas fotos para escanearlas, incluso. Son diferentes calles de la ciudad pero con vehículos que a muchos de la zona les recordaba tiempos pasados. También tengo que decir, que la mayor parte de su colección se refiere a la primera mitad del siglo XX.

Carretera N611, zona de Barreda:



   Muchas de estas fotos han salido en libros y publicaciones. Por ejemplo, he visto que hablaban de la fiesta de los bomberos y la llegada de nuevas unidades con la consiguiente bendición por parte del párroco, pues bien, en los libros, aparecen las autoridades pero de los camiones nada, y sin embargo sí había fotos, como ésta en la que aparece un Pegaso Barajas:


   Otras calles de Torrelavega. Calle Fernando Arce:


   Gasolinera de Los Ochos, en la entrada a la ciudad por la N 634, desde La Montaña:


   En esa misma zona se encontraba la delegación de la empresa GERPOSA, hoy en manos de Norbert Dentressangle:


   Calle Julian Ceballos:


   Y la foto más antigua que conseguí. Se supone que es de los años 30-40. Corresponde a la calle Jose María Pereda, la entrada a la ciudad desde Santander. Al fondo se observa una de las casas que aún existen, el edificio de  los soportales de la Plaza Mayor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario